El proyecto Ráfaga Teatro ha desarrollado una conexión muy cercana con jóvenes audiencias y con poblaciones y comunidades populares a partir de un teatro físico, gestual, de máscara y de calle. Esto le ha permitido adaptarse a las necesidades de cualquier espacio y transformarlo en un escenario. Cumplen así su visión y misión como colectivo, acercando un teatro profesional a poblaciones vulneradas y marginadas e invitando a los niños, niñas y jóvenes. Basando su labor en el trabajo colaborativo, la investigación del espacio escénico y el cuerpo, desde hace siete años han creado sus espectáculos buscando un lenguaje cercano al espectador, que sea dinámico y divertido, abriendo la posibilidad de crear un convite, y en medio del hecho teatral reconocernos como comunidad entre espectadores y artistas”
Diana Becerril, actriz; Isabel Raigosa, actriz y dramaturga; Julio Infante, actor y músico; Elsi Yamel Salgado, actriz y productora; Faride Ramírez Azuad, actriz: Marcos Elú Jiménez, actor, músico, escritor y dramaturgo; Raiza Robles, actriz, musica y directora; Diego Montero, actor y director; Marisol Basulto, actiz; Daryl Guadarrama, actor; César Ortiz Huesca, actor, músico y dramaturgo; Rosaura Pérez, actriz; Paulina Sánchez, actriz; Asur Zágada, actriz y directora; Abigail Pulido, actriz y productora; Carlos López Tavera, actor y músico, María Mercado, actriz; Víctor Vargas Avena, actor; Ana Gatica, actriz; Dania Fuentes, actriz y bailarina; Ximena Salmerón, actriz, Carlos Verduzco, actor y diseñador; Pavel Akindag, actor; Ivan Mondragón, actor, Emannuel Lapín, actor; Edith Toral, actriz y dramaturga; Mariana Arenal, actriz y dramaturga; Guadalupe Flores, actriz, música y productora.
Morelia Michoacán en 1978.
Sus intereses están entorno al teatro físico, de máscara y gestual. Con casi 20 años realizando máscaras para la escena así como la investigación de las mismas, sus puestas en escena abordan temas que exponen la desigualdad y la lucha de los más desprotegidos, buscando acercarse a públicos populares, jóvenes audiencias y público en general por medio del teatro gestual y de calle.
1999-2000/Entrenamiento y estudio de la Comedia dell Arte con Augusto Albanéz, Morelia, Michoacán.
1999-2000/ Taller de realización de máscaras con Augusto Albanéz. Morelia, Mich.
2001-2005/ Licenciada en actuación por La Casa del Teatro A.C.
2007-2015/ Entrenamiento de Danza Butoh. Héctor G. Mendoza Soberón, Espartaco Martínez y Tadashi Endo, Oax, Mich y CDMX.
2011-2012/ Estudio de percusiones con Antonio Barrera, CDMX; Estudio de flauta Fife con Pablo Hidalgo Wong, CDMX; Danza Yoruba con Jasím Nápoles, CDMX; Bailes de salón con Raúl Medina, Pátzcuaro Mich.
2014/ Se forma en el método Jacques Lecoq, en la Escuela Internacional de Teatro y Movimiento Cabuia, Buenos Aires, Argentina.
2014 y 2017 Construcción de máscaras de piel,/ Alfredo Iriarte/ B. A. Argentina. Taller de construcción de máscaras de piel/ Cococó Teatro, Mex-Esp; Ñame-ñame construcción de máscaras de fibras de algodón.
2020 y 2021 Taller On Line de dirección escénica,/ Alberto Lomnitz/ CDMX. Taller On line Pedagogía Teatral, Escuela Cabuia/ B A, Argentina. Taller de escenografía y vestuario manipulables,/Azul Borestein/ Perú.
Morelia Michoacán en 1978.
Sus intereses están entorno al teatro físico, de máscara y gestual. Con casi 20 años realizando máscaras para la escena así como la investigación de las mismas, sus puestas en escena abordan temas que exponen la desigualdad y la lucha de los más desprotegidos, buscando acercarse a públicos populares, jóvenes audiencias y público en general por medio del teatro gestual y de calle.
1999-2000/Entrenamiento y estudio de la Comedia dell Arte con Augusto Albanéz, Morelia, Michoacán.
1999-2000/ Taller de realización de máscaras con Augusto Albanéz. Morelia, Mich.
2001-2005/ Licenciada en actuación por La Casa del Teatro A.C.
2007-2015/ Entrenamiento de Danza Butoh. Héctor G. Mendoza Soberón, Espartaco Martínez y Tadashi Endo, Oax, Mich y CDMX.
2011-2012/ Estudio de percusiones con Antonio Barrera, CDMX; Estudio de flauta Fife con Pablo Hidalgo Wong, CDMX; Danza Yoruba con Jasím Nápoles, CDMX; Bailes de salón con Raúl Medina, Pátzcuaro Mich.
2014/ Se forma en el método Jacques Lecoq, en la Escuela Internacional de Teatro y Movimiento Cabuia, Buenos Aires, Argentina.
2014 y 2017 Construcción de máscaras de piel,/ Alfredo Iriarte/ B. A. Argentina. Taller de construcción de máscaras de piel/ Cococó Teatro, Mex-Esp; Ñame-ñame construcción de máscaras de fibras de algodón.
2020 y 2021 Taller On Line de dirección escénica,/ Alberto Lomnitz/ CDMX. Taller On line Pedagogía Teatral, Escuela Cabuia/ B A, Argentina. Taller de escenografía y vestuario manipulables,/Azul Borestein/ Perú.
A partir del 2006, desarrolla varios proyectos escénicos desde la creación, gestión y producción, entre los que destaca su labor como directora y actriz en el Centro Dramático de Michoacán desde el 2010, representando más de 700 funciones en producciones apoyadas por EFITEATRO y México en Escena para comunidades rurales y semiurbanas.
Su experiencia en el teatro físico y de calle ha sido extensa, donde gestiona y produce proyectos seleccionados por programas como Teatro Escolar en la CDMX, Teatros de la Ciudad, ACNUR y la Coordinación Nacional de Teatro, así como en Festivales nacionales e internacionales, entre otros.
Esto ha impulsado su quehacer como directora y actriz, hecho que le ha permitido proyectar su trabajo en Europa, dentro de foros como el Odin Teatret, en Holstebro Dinamarca; Teatro Potlash en Fara Sabina, Italia; Abraxa Teatro en Roma, Italia; Teatro Los Argonautas en Marcella, Francia; Heredia, Atenas y San José, Costa Rica en las Universidades Técnica y Nacional; El Cairo, Egipto; Buenos Aires y Túnez, así como al interior de la República Mexicana en diversos estados.
Como directora de escena inicia en el 2014 con las puestas en escena “Sin pies ni cabeza”, y continua con “La mujer del negro”, “¡A la calle; Los dos hidalgos de Verona!”, “Kasperle, o la trágica historia del doctor Fausto”, “Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny”, y en codirección “Domus”, “Los olvidados” y “Los sueños de Manuel”.
Actualmente codirige la Compañía Ráfaga Teatro, espacio en el que ha desarrollado un trabajo de creación colaborativa entre sus integrantes.
Recibe el 1er lugar de los premios los METRO a Mejor coreografía o movimiento de una obra por “Los olvidados” 2021; 1er lugar como mejor obra extranjera en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo, Egipto, 2018, y el 1er lugar como mejor obra en el Festival Carlos Olvera del Estado de México 2019, por la obra “Sin pies ni cabeza”. Es merecedora al tercer lugar en la Muestra Estatal de Teatro del Estado de México 2017, por la obra “La mujer del negro”. Es becada por el FONCA dentro del Programa Creadores Escénico 2011, 2016 y 2018, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017 y recibe el apoyo de IBERESCENA 2018-2019, en la Coproducción y creación de proyectos artísticos.
Nace en la Ciudad de México, el 14 de abril de 1990. Es egresado de la licenciatura en actuación por La Casa del Teatro generación 2010-2014. En su formación fue dirigido por Mauricio Pimentel, Rocío Belmont, José Caballero, Mariana Gracia Franco y Ángeles Castro Gurría. Además de ser guiado en su formación corporal por Nora Manneck, Rubí Tagle, Jorge León y Antonio Salinas su disciplina musical fue llevada por maestros como Enrico Chapela y Alberto Rosas.
A su egreso como actor forma parte de la compañía estable del Centro Dramático de Michoacán en su proyecto Itinerante, Rocinante 2014-2015 dando un aproximado de 150 funciones en comunidades de dicho estado para después cofundar con Quy Lan Lachino la compañía Ráfaga Teatro en donde actualmente actúa, dirige y produce desde 2015 desempeñado los siguientes roles creativos: En las obras Sin Pies Ni Cebeza y La Mujer del Negro es actor y gestor, en el espectáculo Las Futbolistas es coautor y director, en la obra A la calle; Los dos Hidalgos de Verona es director residente, en Domus es actor y por último en Los Sueños de Manuel codirige y actúa. Cabe señalar que con su compañía también ha sido coautor de las obras de teatro Hachiko la niña de los perros y El perdido de sí mismo.
Los proyectos de su compañía desde 2016 han alcanzando un aproximado de 500 funciones y han sido coproducidos por instituciones como el INBAL, FONCA, UNAM, ONU y La Casa del Teatro. Con dichos proyectos ha formado parte de la programación de festivales nacionales e internacionales como el Festival de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo, Egipto 2018, Festival Internacional Jornadas Teatrales de Cartago, en Túnez 2019, gira Costa Rica 2017, Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, Festival Tiempo de Mujeres, Festival Infantil del Centro Histórico, Festival de Artes Escénicas del Estado de México, Festival de la Almas, además de temporadas en Alas y Raíces, Coordinación Nacional de Teatro, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el CENART entre otros. Actualmente es beneficiario de ENARTES en su edición 2021-2022 con el proyecto Las Futbolistas.
Paralelamente su formación a continuado en los talleres de creación de máscara y movimiento con las compañías Cococó Teatro y Ñame Ñame de 2015 a 2018, así mismo en el trabajo del cuerpo y el teatro físico en los laboratorios y montajes con Támara Cubas en la obra Multitud, con Antonio Salinas en la Balsa y el Incendio y Espartaco Martínez en su participación Homoescénico e Inhumano de 2016 a 2019, también a colaborado de manera pedagógica con Quy Lan Lachino en el montaje de Kasperle o la Trágica historia del doctor Fausto de la carrera en actuación en La Casa del Teatro y en el Seminario Ráfaga Teatro, Espacio Cuerpo y Máscara 2021.
Nace en la Ciudad de México, el 14 de abril de 1990. Es egresado de la licenciatura en actuación por La Casa del Teatro generación 2010-2014. En su formación fue dirigido por Mauricio Pimentel, Rocío Belmont, José Caballero, Mariana Gracia Franco y Ángeles Castro Gurría. Además de ser guiado en su formación corporal por Nora Manneck, Rubí Tagle, Jorge León y Antonio Salinas su disciplina musical fue llevada por maestros como Enrico Chapela y Alberto Rosas.
A su egreso como actor forma parte de la compañía estable del Centro Dramático de Michoacán en su proyecto Itinerante, Rocinante 2014-2015 dando un aproximado de 150 funciones en comunidades de dicho estado para después cofundar con Quy Lan Lachino la compañía Ráfaga Teatro en donde actualmente actúa, dirige y produce desde 2015 desempeñado los siguientes roles creativos: En las obras Sin Pies Ni Cebeza y La Mujer del Negro es actor y gestor, en el espectáculo Las Futbolistas es coautor y director, en la obra A la calle; Los dos Hidalgos de Verona es director residente, en Domus es actor y por último en Los Sueños de Manuel codirige y actúa. Cabe señalar que con su compañía también ha sido coautor de las obras de teatro Hachiko la niña de los perros y El perdido de sí mismo.
Los proyectos de su compañía desde 2016 han alcanzando un aproximado de 500 funciones y han sido coproducidos por instituciones como el INBAL, FONCA, UNAM, ONU y La Casa del Teatro. Con dichos proyectos ha formado parte de la programación de festivales nacionales e internacionales como el Festival de Teatro Contemporáneo y Experimental de El Cairo, Egipto 2018, Festival Internacional Jornadas Teatrales de Cartago, en Túnez 2019, gira Costa Rica 2017, Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, Festival Tiempo de Mujeres, Festival Infantil del Centro Histórico, Festival de Artes Escénicas del Estado de México, Festival de la Almas, además de temporadas en Alas y Raíces, Coordinación Nacional de Teatro, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el CENART entre otros. Actualmente es beneficiario de ENARTES en su edición 2021-2022 con el proyecto Las Futbolistas.
Paralelamente su formación a continuado en los talleres de creación de máscara y movimiento con las compañías Cococó Teatro y Ñame Ñame de 2015 a 2018, así mismo en el trabajo del cuerpo y el teatro físico en los laboratorios y montajes con Támara Cubas en la obra Multitud, con Antonio Salinas en la Balsa y el Incendio y Espartaco Martínez en su participación Homoescénico e Inhumano de 2016 a 2019, también a colaborado de manera pedagógica con Quy Lan Lachino en el montaje de Kasperle o la Trágica historia del doctor Fausto de la carrera en actuación en La Casa del Teatro y en el Seminario Ráfaga Teatro, Espacio Cuerpo y Máscara 2021.
Mauricio con su proyecto Ráfaga es director del Encuentro de compañías de teatro de Calle y Escena contemporánea el cual se desarrolla desde 2020 en Michoacán y ha tenido como compañías invitadas a Los Weros, Quesillo Teatro, La Ciénega y Teatro en el Incendio entre otras, en el año pasado 2021 este encuentro se realizó en colaboración con La Quinta y la comunidad de Nahuatzen.
Por último, de manera individual a colaborado con la compañía de títeres Teatro de la Materia en la dirección escénica de Tito Andrónico y Los Heraldos Negros. También participó con su coreografía Sillón Rítmikus en el Encuentro Creadores de Danza Homoescénico 2020, además a impartidos talleres teatro a profesionales y artistas en formación en Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí.
Mejor Actor en el Octavo Rally de Teatro Independiente organizado por el FOCO 2016.
Como actor ha participado en diferentes proyectos de Cine y televisión en producciones del CCC, Paramount, Amazon, Netflix, Blim, Telemundo y Canal Once.