29 May COCINAR EL TEATRO. Coordinación Nacional de Teatro. Procesos de creación “Las Futbolistas”
El pasado 19 de marzo, nuestros teatros, como los de todo el país, cerraron sus puertas para sumarse a la Jornada Nacional de Sana Distancia y así reducir el contagio por el Covid-19. Desde entonces, junto con la comunidad teatral, hemos trabajado para encontrar nuevas formas de abordar la escena
Cocinar el teatro es un espacio virtual en el que los grupos artísticos nos comparten los procesos de creación que les permitieron construir su puesta en escena. Nos mostrarán cada paso, los ingredientes que utilizaron, cómo los combinaron y prepararon para llegar al resultado final. La intención es involucrar al público en la experiencia de creación escénica antes de que deguste sobre las tablas la obra de teatro.
Este espacio también habrá de ser lugar de intercambio, análisis y reflexión para la comunidad artística, en el que se compartirán experiencias con el fin de enriquecer y nutrir el pensamiento teatral.
Proceso de creación de la puesta en escena “Las futbolistas”. Paulina Sánchez, Rosaura Pérez, Quy Lan Lachino y Mauricio Carrillo.
Investigación del futbol
Estudiamos la historia del fútbol, los ambientes en los que se originó, y cómo fue que llegó a Latinoamérica. Estudiamos sus formas sociales y cómo influyó en momentos históricos, permitiendo que prevaleciera. Todo esto nos ayudó a entender la fuerza de la competencia, cómo es que en el futbol, la creación de equipos surge de una unión que otorga identidad, que representa a un grupo o comunidad en particular, y por qué esto, hoy, hace tan poderoso al futbol.
Las Futbolistas es un proyecto qué surgió de la necesidad de encontrar nuevas formas y medios para la creación de una obra de calle, cercana al público popular. Inspirados en la Democracia Corinthiana del equipo de Fútbol profesional brasileño El Corintians, el Fútbol en nuestro espectáculo es una vía que nos permite dialogar de manera divertida con el espectador sobre temas relevantes como nuestros pueblos originarios, el agua, la defensa de sus tierras, sus tradiciones, la equidad de género y la pasión por el fútbol.
Investigación del contexto de “Las futbolistas”
En el trabajo de contextualización de nuestra dramaturgia, partimos de un personaje real como detonador del conflicto: Florentino Pérez. Este personaje es un empresario, y dentro de sus negocios es el dueño del Real Madrid, de hidroeléctricas y mineras que explotan los recursos naturales de comunidades en Guatemala y en el mundo. Esto nos llevó a investigar las problemáticas que se viven en México con respecto al saqueo del agua en Chiapas y mineras voraces en zonas sagradas como en Wirikuta. Encontramos aquí a nuestro antagonista y el discurso medular de “Las futbolistas”.
También logramos enriquecer este universo gracias a la mirada de escritores como Eduardo Galeano y Juan Villoro, sin dejar de lado al legendario cronista de fútbol Ángel Fernández.
Creación de la dramaturgia.
Lo primero fue realizar una investigación sobre los orígenes del fútbol soccer y su evolución. Esto fue uno de los primeros detonadores para ser realizar el argumento. Sobre este argumento se crearon doce escenas con la acción dramática de cada una de ellas, para después comenzar a escribirlas. La dinámica fue que cada una de las actrices escribiera una escena, es decir que de un ensayo para otro vinieran con una escena escrita, esto propicio que se construyeran mundos muy ricos, por lo que fue importante encontrar un espacio para empatar personajes, escenas y objetivos. Al terminar de escribir la obra, se compartió con algunos amigos, se tomó nota y se realizaron los ajustes finales.
Investigación escénica desde el cuerpo a partir del fútbol.
Trabajamos a partir del estudio del movimiento futbolístico. Las premisas de investigación escénica y corporal fueron la energía, la forma, y las conexiones con el espacio que se crean en el cuerpo de un futbolista en relación al balón, la cancha y la portería. Fundamos nuestra investigación en estudiosos y directores técnicos como Rinus Michels, Johan Cruyff, Pep Guardiola, Loco Bielsa, Washington Tabárez, y grandes futbolistas de la historia como Hugo Sánchez, Messi, Zinedine Zidane, entre otros. Estas líneas de trabajo se fueron trasponiendo en la escena y en los cuerpos de las actrices, así como en el trazo y el discurso de la puesta en escena.
Montaje.
Tomando en cuenta que queríamos una puesta en escena de calle dirigida a un público popular, el proceso de montaje nos fue mostrando el justo recorrido de la dramaturgia. Era fundamental que la obra tuviera mínimos elementos, para que la movilidad y montaje fueran muy prácticos y pudiera presentarse en cualquier lugar. Asimismo el lenguaje gestual y el teatro físico en el que se soporta la obra, nos permitieron crear personajes y atmósferas con sólo tres actrices. Otro de los elementos que se sumó para ambientar y crear relación con el público fue la música. Con percusiones y silbatos a modo de carnaval y murgas se crea el ambiente de los estadios, la hinchada y la porra.
Estreno en comunidades de Michoacán.
Una de las apuestas del montaje es hacer partícipe activo al público. El espectador, en esta ficción es un aficionado más de una contienda en la cancha, donde cada bando se pone la camiseta de su equipo, de este modo completamos la recreación de un partido de fútbol en un estadio. Para nosotros era importante hacerlos testigos, que se involucrarán, tomando partido y postura, pero esto se comprobó sólo hasta que estuvimos frente a ellos.
Por otro lado, observamos que fue un acierto, tomar el fútbol como lenguaje y evento social, para vincularnos con la sociedad y contar una problemática de interés nacional.
Cocinar el Teatro. Coordinación Nacional de Teatro. INBAL. 2020
https://teatro.inba.gob.mx/cocinarelteatro/lasfutbolistas
.